Nutella sana con 4 ingredientes

Crema de avellanas casera

Admitámoslo, la Nutella nos pierde. Ya sé que queremos ser sanísimos y tener la conciencia tranquila porque no hay ni un miligramo de aceite de palma en nuestro organismo. Pero, cuando hablamos de Nutella la cosa cambia. Si, por algún capricho del destino, tenemos un bote en la cocina, nuestra mente está siempre pensando en él, en cuándo llegará ese ansiado momento en que nos acerquemos a él, le miremos con deseo y nos comamos una buena cucharada a palo seco.

Pues bien, os traigo la solución a ese gran dilema, porque con esta receta, esas cucharadas furtivas, están libres de aceite de palma y de cualquier otro ingrediente nocivo que se os pueda ocurrir. Sí, sí, has leído bien: SIN AZÚCAR.

Esta receta no solo es saniciosa, sino que además, ¡solo lleva 4 ingredientes!

Leche, cacao, avellanas y …

Foto de Daria Shevtsova en Pexels

… ¡dátiles! S-A-N-I-C-I-O-S-O-O-O (si no lo cantas con la sintonía de Nocilla, un bebé gatito morirá en algún lugar del mundo).

Esos son los cuatro ingredientes estrella de esta deliciosa receta, aunque no en ese orden. El principal ingrediente son las avellanas, por supuesto. Los otros tres ingredientes le siguen en cantidades variables, dependiendo del gusto de cada uno.

Para hacer esta receta hacen falta dos objetos clave que no pueden faltar en una buena cocina: un procesador de alimentos y paciencia. En realidad, si tienes cualquier aparato que pique alimentos y sea potente, podrás hacerlos sin problema. En cuanto a la paciencia, no es que sea una receta complicada, pero si sabes esperar un poco más cuando estés procesando las avellanas, el resultado de esta crema será espectacular.

El truco para que la crema quede muy muy suave es hacer con las nueces una mantequilla. Por eso, es importante que las nueces estén tostadas y no crudas. Si las tienes crudas, simplemente mételas en el horno 10 minutos a 180ºC y cuando se hayan templado envuélvelas en un paño para quitarles la piel.

Ahora empieza a moler las nueces hasta que formen una especie de mantequilla. Cuando creas que ya está, sigue un rato más, hasta que esté de verdad. La consistencia tiene que sel bastante líquida.

Una vez conseguida la mantequilla de avellanas, ya solo queda terminar de hacer la receta sin devorar esta delicia que, con el calor de la batidora, huele que alimenta…

En este punto yo he ido añadiendo los dátiles y el cacao poco a poco y probando de sabor. He utilizado cacao 100% en polvo. Si empleas un cacao azucarado probablemente no necesites los dátiles, pero el sabor a cacao será mucho menos intenso. En cuanto a los dátiles, yo he usado los medjool, que es una variedad muy carnosa y dulce, pero puedes usar los que más te gusten. Te recomiendo ponerlos en agua caliente 5 o 10 minutos antes de usarlos para que se pongan muy blanditos.

Mi técnica ha sido ir echando media cucharada de cacao y medio dátil e ir probando y, al final, he usado 5 dátiles y 2 cucharadas de cacao.

Si os ha pasado como a mi, que habéis batido mucho la mezcla mientras añadíais el cacao y los dátiles, puede que se haya separado un poco el aceite de las avellanas del resto de la mezcla, no te preocupes, lo volveremos a mezclar en el siguiente paso.

Cuando ya esté a tu gusto, solo queda añadir la leche vegetal, yo he usado una de avena, cuyo contenido es solo agua y avena. Si usas una leche vegetal azucarada, deberás reducir el número de dátiles.

La leche es necesaria para que la nutella quede cremosa. Las mantequilla de avellanas tiene base de aceite, y los dátiles base de agua, por eso surge esta reacción al mezclarlos. Si usas un edulcorante seco como azúcar, panela o estevia, no necesitarás ponerle ningún otro líquido.

Añade la leche en pequeñas cantidades hasta que la crema tenga la consistencia que te guste. Yo he usado medio vaso.

¡Y ya lo tienes! Nutella casera, sana y sin azúcares añadidos. Además esta receta es vegana y no contiene gluten ni lactosa. ¡Apta para todos los públicos!

Espero que os guste esta nutella casera y sana. La podéis tomar en el desayuno o en la merienda, o ¡en cualquier momento! Si la hacéis, no dudéis en etiquetar a sanicioso en las redes o usar el hashtag #sanicioso. Además, podéis dejarme comentarios en esta página con vuestras valoraciones y experiencias con esta receta. ¡Espero que la disfrutéis!

Nutella casera y sana

Esta receta de Nutella, además de ser deliciosa, es muy fácil y solo contiene 4 ingredientes.
Tiempo prep20 min
Tiempo total20 min
Plato: Acompañamiento, Desayuno, Postre, Tentempié
Cocina: Italiana, Mediterránea
Raciones: 400 g

Equipment

  • Procesador de alimentos o triturador de frutos secos

Ingredientes

  • 200 g avellanas tostadas
  • 2 cdas cacao en polvo 100% cacao
  • 5 dátiles variedad medjool
  • 1/2 vaso leche de avena

Elaboración paso a paso

  • Poner los dátiles en agua caliente durante 15 min.
  • Poner las avellanas en un procesador de alimentos y triturar hasta conseguir una mantequilla de avellanas (consistencia líquida) durante unos 15 min.
  • Ir añadiendo el cacao y los dátiles e ir probando hasta conseguir el sabor deseado.
  • Añadir leche de avena en pequeñas cantidades hasta conseguir la consistencia deseada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntúa esta receta